Las cifras de personas alcanzadas por las fuerzas de seguridad cuando incumplían con el aislamiento social obligatorio creció exponencialmente en las últimas horas. Mientras que para las 15 de miércoles 25 de marzo se computaban 42 mil personas aprehendidas y 962 detenciones, Desde entones el número trepó hasta las casi 139 mil personas aprehendidas y 4828 detenidas. También se controlaron más de 167 mil vehículos, de los cuales 819 fueron secuestros. Los datos surgen de relevamientos de las distintas fuerzas federales y crecen aún más si se tienen en cuenta los números de las fuerzas provinciales.
Videos | Detenciones e insultos de vecinos: violaron la cuarentena y la pasaron mal
La diferencia entre personas “detenidas” y “aprehendidas” se da en que la situación es definida por el fiscal o juez una vez que las fuerzas dan intervención al Poder Judicial. Es precisamente la Justicia la que resuelve si una persona es “aprehendida”, es decir “notificada” y obligada a regresar a su vivienda para cumplir allí la cuarentena dispuesta. O bien si el funcionario Judicial define la “detención” de la persona, este debe constituirse en el lugar donde se produce la aprehensión de la persona, dando lugar al inicio de una causa judicial.
Los controles de las fuerzas fueron endureciéndose con el correr de los días. Mientras que el viernes, primer día de la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, las medidas de los efectivos fue más de información y concientización, ya que todavía había muchas personas que desconocían los alcances de las mismas, desde el sábado los controles se excarcerbaron. Por eso se concretaron más detenciones, aprehensiones y secuestros de vehículos. “La gente tiene que entender que esto no es una recomendación, como puede ser el lavado de manos, sino un decreto que hay que cumplir”, aseguraron entonces las fuentes consultadas por PERFIL. “Lo del viernes fue una bisagra, porque recién a la noche del jueves se conoció la medida y todavía había confusión, pero eso ya quedó atrás”, agregaron.
"Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena", explicó entonces la Ministra de Seguridad y señaló que iban a aumentar los controles. Tras lo que agregó “vamos a ser más inflexibles como pide el presidente Alberto Fernández". Eso efectivamente se fue dando en los días subsiguientes, en especial ayer, primer día hábil tras la culminación del fin de semana largo cuando se acentuaron los controles en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires.